PROYECTO Net to Net

La Asociación La Carraca ha firmado un acuerdo colaboración con el Centro Educativo de Medio Ambiente Torreguil de la Fundación Caja Mediterráneo que con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a través de Fundación Biodiversidad, desarrolla el proyecto de Voluntariado Ambiental Net to Net. Una red de difusión para una red de conservación Natura 2000.
A centros de enseñanza y voluntarios ambientales se ofrecen distintos itinerarios con varios niveles de dificultad, guiados por dos educadores ambientales recogerán una serie de datos fenológicos (germinación, foliación, caida de hoja, floración, fructificación y dehiscencia) sobre varios individuos vegetales, que posteriormente recopilaremos  para su posterior tratamiento estadístico. 

Es un trabajo muy importante a nivel de conservación de la naturaleza para observar cómo podrían afectar factores externos (clima, contaminación, problemas de desertificación, etc) a determinadas especies vulnerables de nuestra zona. En nuestro caso, desde el CEMA Torre Guil trabajaremos en los Lugares de Interés Comunitario (LICs) del Parque Regional de Carrascoy y El Valle y necesitaremos 75 grupos de asociaciones o de estudiantes de secundaria, bachiller, universitarios, etc que quieran participar en el proyecto con nosotros.

El grupo realizará una salida de campo por un itinerario marcado, en el que realizarán observación y toma de datos de unos individuos vegetales determinados y previamente seleccionados.
Ese mismo individuo vegetal será estudiado mínimo cuatro veces más a lo largo de todo este año por otros grupos. En total se tomarán datos de 270 individuos. Al final del proyecto se sacarán las conclusiones y se publicarán. 

La actividad cuenta con los apoyos del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Universidad de Murcia, Valencia y Alicante entre otras entidades, es gratuita y y lo único que tendríais que costear es el desplazamiento. Los materiales, educadores ambientales, los costea el propio proyecto y la Fundación Caja Mediterráneo.
 

Las rutas que podéis elegir son:
 

A través del CEMA Torre Guil en Sangonera la Verde (Murcia)

  1. Dificultad baja. Cota aproximada 300 metros de altitud. El punto de encuentro en  CEMA Torre Guil. Aprox. 2 horas entre ruta y recogida de datos.
  2. Dificultad media. Cota aproximada 450 metros de altitud. Punto de encuentro en área recreativa del Majal Blanco en la Sierra de Carrascoy. Aprox. 3.5 horas entre ruta y toma de datos.
  3. Dificultad alta. Cota aproximada 600 metros de altitud. Punto de encuentro en área recreativa del Majal Blanco en Carrascoy. Aprox. 5 horas entre ruta y datos. En este caso y para los grupos que vengan de fuera, el CEMA Torre Guil os ofrece la posibilidad de alojamiento gratuito para el grupo.

A través del CEMA Los Molinos en Crevillente (sur de Alicante)
El punto de encuentro es, en todas estas opciones de ruta, el área recreativa La Cuesta en Hondón de las Nieves.
  1. Dificultad baja. Cota aproximada 500 metros de altitud. Aprox. 2 horas entre ruta y toma de datos.
  2. Dificultad media. Cota aproximada 650 metros de altitud. Punto de encuentro en área recreativa de Hondón de las Nieves. Aprox. 3,5 horas entre ruta y datos.
  3. Dificultad alta. Cota aproximada 800 metros de altitud. Punto de encuentro en área recreativa de Hondón de las Nieves. Aprox. 5 horas entre ruta y datos. Sólo en este caso, el CEMA Los Molinos os ofrece la posibilidad de alojamiento gratuito para el grupo.

A través del CEMA Font Roja en Alcoi (norte de Alicante)
El punto de encuentro es, en todas estas opciones de ruta, el área recreativa del Parque Natural Font Roja, edificio Font Roja en Alcoi.
  1. Dificultad baja. Cota aproximada 1000 metros de altitud. Aprox. 2,5 horas entre ruta y toma de datos.
  2. Dificultad media. Cota aproximada 1200 metros de altitud. Aprox 3,5 horas entre ruta y toma de datos.
  3. Dificultad alta. Cota aproximada 1300 metros de altitud. Aprox 5 horas entre ruta y datos
Información e inscripciones en medioambiente@cajamediterraneo.es